miércoles, 12 de enero de 2011

LAS LEYES DE NEWTON EN EL FUTBOL

El Mundial de fútbol es un buen pretexto para acercarse a la física del movimiento. Un jugador no lo sabe en ese momento, pero cuando patea un balón pone en marcha un complicado sistema de leyes y principios... que pueden terminar en gol. El doctor Jorge Flores Valdés, director del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, explica a El faro que las mismas reglas que se aplican para predecir la trayectoria de los planetas funcionan cuando el maravilloso jugador brasileño Roberto Carlos ejecuta un tiro libre con chanfle. ¡Que ruede el balón!

PRIMERA LEY

Basado principalmente en el conocimiento que tiene del balón, es decir, cuánto pesa y de qué tamaño es. Eso es lo que determina qué es lo que va a pasar. La masa también influye, porque mientras más grande sea, el jugador tiene que pegar más fuerte para poder llegar al mismo lugar.
La medida de la inercia es la masa de la pelota: mientras mayor sea la masa es más difícil comunicarle velocidad. Si usted tiene una masa de una bola de boliche, que pesa más que una bola de fútbol, pues nada más trate de golpearla. Aparte de que es muy rígida, es mucho más masiva, tiene mucho más inercia que la pelota de fútbol.

SEGUNDA LEY

Cuando Pateamos un balón de futbol este se mueve su trayectoria que describe no es una línea recta se curva debido a la gravedad. Si atrapas el balón este se detendrá. La mayor parte de movimientos que vemos sufren cambios y en el futbol son muchos los movimientos.

TERCERA LEY
Como ya sabemos esta ley nos dice que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. 
En el futbol  cada vez que vaya a patear la pelota esta ley entre en vigor.
No se dan cuenta de esto porque son tan masivos en comparación con la bola que no nos damos cuenta de que la bola realmente empuja de nuevo en el pie a medida que empuja en contra.
Escuchar
Leer fonéticamente




segunda ley
tercera ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario